lunes, 23 de abril de 2012

PUNTAZO EN PASTO

Aunque en el día de ayer no se tuvo acceso a la televisión por parte del hincha verdiblanco, Pasión Verdiblanca estuvo pendiente del encuentro entre Deportivo Pasto y Deportivo Cali disputado en el estadio La Libertad de Pasto con más de 10.000 espectadores que pudieron presenciar este gran partido.

Deportivo Cali que llegaba a este partido marchando en la séptima posición, tenía la gran posibilidad de seguir escalando en la tabla de posiciones, pero se enfrentaba ante un rival que juega muy bien de local y que aprovecha las condiciones de su terreno de juego y las condiciones climatológicas para sacar valiosos resultados.

Desde la era de Julio Avelino Comesaña, el equipo de la capital vallecaucana no ha perdido ni un solo partido, con una cosecha de cuatro victorias y dos empates, lo que hace hablar muy bien del técnico uruguayo que tiene a los azucareros metido en la pelea por ese cupo de los cuadrangulares finales.

Volviendo a lo futbolístico, los azucareros no podían contar con Álvaro "Caracho" Domínguez, ni con Cristian Nazarith por sanción, lo que conllevaba al técnico Comesaña en sacar del banco dos nuevas cartas en el ataque, y añadiendo a esto, retomó un poco el esquema de tres centrales con Edgar Zapata por derecha, Andrés Cadavid por izquierda y Camilo Ceballos como líbero.

Durante la primera parte se vio a un Deportivo Cali que esperó al Pasto, en una cancha pesada y difícil para todos los equipos que van a jugar a esa ciudad, con el ímpetu de ser un equipo grande, pero reservado en la parte de atrás.

Ese esquema iba a servir de poco, porque Pasto llegó al gol al minuto 35´ del primer tiempo a través de Edwards Jiménez, luego de un tiro libre de Gilberto García, que lamentablemente el portero Farid Mondragón da rebote, algo que aprovechó muy bien el delantero para decretar de tijereta el 1-0 para los locales, que hasta el momento era injusto porque Pasto no atacaba.

Cali antes del gol sostenía el esférico, pero nunca se asomaba con Biscayzacú ni Reina reemplazantes de los dos sancionados. Fuera de eso, no había compañía por las puntas con Danny Aguilar y Yerson Candelo.

Para la segunda mitad, el profesor Comesaña cambió el esquema a 4-4-2, volviendo con el que había empezado su camino en Deportivo Cali y también añadiendo a esto la inclusión de Bryan Perea por Camilo Ceballos que fue vital en el transcurrir de la segunda parte.

Con este chico, se vio a un Cali distinto, más tocador de la pelota, pero con Harold Reina teniendo uno de sus pésimos partidos en lo que va de la Liga. Recordemos que este jugador venía de una lesión que lo había alejado de las canchas por mucho tiempo, y que también no venía de tener una buena temporada con el Cúcuta Deportivo.

Varias opciones se crearon frente al arco de Cuadrado, frente a ninguna del Pasto, siendo Mondragón un espectador más de este partido en la segunda parte.

El esfuerzo del equipo caleño se vio recompensado al minuto 83´por intermedio de Harold Reina, que aprovechó un mal despeje del portero Cuadrado, luego de un cabezazo de Perea tras centro de Candelo, para mandarla a guardar.

Aunque no tuvo su tarde, Reina le dio un valioso empate a los azucareros en una plaza difícil, donde muy pocos han podido sacar la victoria. 

A fin de cuentas, el equipo no tiene mucho gol, pero tampoco le hacen muchos, algo favorable en esta campaña de Comesaña, que está dando sus frutos, con un séptimo puesto gracias a que se dieron otros resultados.

Para la radio, el uruguayo sostuvo “Como tal es un puntazo; jugamos con un muy buen equipo que mueve bien la pelota y en una cancha complicada. Sabíamos que iba a ser complicado. Es un gran resultado para nosotros por tratarse de un rival directo. No sé cuánto hace que un equipo gana o empata en Pasto”.

Deportivo Cali recibirá el fin de semana en el estadio Olímpico Pascual Guerrero al Envigado, sin aún saberse si se va a jugar a puerta cerrada o no, por la sanción que se le quiere sostener por la agresión al árbitro en la culminación del partido frente a Quindío.




Juan Pablo Correa Botero

Para Pasión Verdiblanca