lunes, 29 de octubre de 2012

ELIMINACIÓN PREMATURA

Con lo que pasó el fin de semana con Deportivo Cali, el onceno verdiblanco firmó su sentencia tras caer derrotado frente a Santa Fe, y dejar de nuevo ilusionado a la parcial verdiblanca, que cada seis meses aspira a ganar un título, algo que no se cosecha desde el año 2010 por Copa Colombia y 2005 por Liga.

El equipo a lo largo del torneo mostró un juego muy regular, por allí el partido que jugó mejor fue ese primer partido frente a Nacional, que ilusionó a mucha gente, pero que con el pasar del tiempo se fue perdiendo esa ilusión de volver a ver ese Cali de toque y de buen manejo de pelota.

En la parte futbolística también hay que hablar que la defensa fue muy floja, en tres partidos había recibido nueve goles, (Tolima, Chicó y Pasto) así como la falta de contundencia de los delanteros Bryan Perea, Gustavo Biscayzacú, Sergio Leal, Andrés 'Manga' Escobar y Cristian Nazarith.

De principio Comesaña cometía el error de poner a Yerson Candelo de lateral, sabiendo que no es su posición nata, y por allí entraron muchas opciones por parte del equipo contrario y muchas de ellas terminaban el gol.

Los refuerzos no ayudaron de a mucho, Victor Giraldo desde que es títular no ha jugado nada bien, no es el mismo del pasado como en Equidad Seguros, Atlético Nacional, entre otros.

'Manga' no llegó en el mejor nivel, allá en el Dinamo Kiev no jugó ni un solo partido en la nómina títular y perdió ese regate y esa manera de encarar a los adversarios, además el estado físico no es el mejor.

Sergio Leal, el uruguayo no ha mostrado lo que se vio en un pasado en el Gimnasia y Esgrima de La Plata, que aunque no jugaba muy bien, marcaba goles decisivos que a la postre servían para ganar partidos, hasta el momento no se siente comodo o no ha mojado la mecha como se dice acá en Colombia.

En fin, el equipo no mostró mucho durante el campeonato y se preveía lo que pasó el fin de semana, una eliminación prematura faltando dos fechas para terminarse el torneo, de verdad es lamentable lo que pasa, no hay continuidad a un técnico, Hector Cardenás quedó con esa responsabilidad grandísima faltando menos de 6 fechas, con tan mala suerte que debía ganar todos los partidos y perdió el fin de semana.

Por ahora será esperar hasta la próxima temporada a que ojalá el equipo por fin demuestre lo que somos 'Deportivo Cali', el más grande de Colombia, tenemos que estar en las buenas y en las malas.



Por Juan Pablo Correa B

Para Pasión Verdiblanca

lunes, 15 de octubre de 2012

SE ALEJA CUALQUIER POSIBILIDAD

Deportivo Cali y Envigado empataron sin goles (0-0) la noche del domingo en el estadio Polideportivo Sur, juego que cerró la fecha 14 de la Liga Postobón II.

La igualdad dejó al elenco 'verdiblanco' con 15 puntos y ubicado en la casilla 15, limitando aún más sus posibilidades matemáticas de clasificar a los Cuadrangulares Semifinales del Torneo Finalización. El próximo fin de semana reciben en el Pascual al Patriotas Boyacá.

Muy temprano, apenas sobre 2 minutos, Morantes se iluminó, vio perfilado a Milton Rodríguez por izquierda, se la sirvió en bandeja, en el momento justo, pase milimétrico, pero el exdelantero ‘verdiblanco’ no tuvo la frialdad suficiente y su remate, de zurda, cruzado y a ras de piso, buscó la humanidad del arquero Cardona. Opción clara de gol.

Dos minutos después, en el 4, Mejía levantó un balón en diagonal a zona de riesgo del Cali, la zaga hizo aguas, en segundo sector apareció Andrés Orozco, remató cayéndose con el botín diestro, era gol pero la reacción del arquero Cardona fue providencial y la alcanzó a manotear para frustrar la celebración ‘naranja’.

En el 10, Yulián Mejía, hombre desequilibrante en el equipo de Sarmiento, se animó en la media distancia, disparó de zurda, medido y potente, la esférica sobró al arquero Cardona y le sacó astillas al horizontal.

El Cali despertó en el 12: ‘Manga’ Escobar hizo la diagonal desde el costado izquierdo, penetró por ese flanco el área envigadeña, encontró perfil, remató sobre la marcha, botín derecho y a ras de piso, quería meterla ceñida a la base del vertical diestro pero hasta allí llegó el guante de ‘Neco’ Martínez.

Tras el cobro del tiro de esquina, que levantó ‘Caracho’ Domínguez en el minuto 13, Diego Peralta hizo un sostenido en el corazón del área local, conectó con la frente, fortísimo y cruzado, iba para adentro pero ‘Neco’ volvió a ser protagonista, se exigió y la manoteó para cambiarle de rumbo.

Ya en un marco más equilibrado, la visita generó su opción más clara en el minuto 25: Leal y Escobar hablaron el mismo idioma con la pelota, el uruguayo se la sirvió por izquierda, vino el ‘centro de la muerte’ de ‘Manga’ y en cinco con cincuenta Juan David Cabezas se lanzó una fracción de segundo a detiempo y su remate salió desviado, con el arco a su merced.

El Cali volvió a generar una aproximación clara de gol en el minuto 36, cuando Candelo desbordó por derecha, la cruzó desde el límite de la cancha, el uruguayo Leal se lanzó en plancha pero no llegó sincronizado para conectar pleno y su remate salió a medias; ya ‘Neco’ Martínez no tenía nada que hacer.

En la agonía del primer tiempo, Sergio Leal, que mostraba argumentos con el balón, remató medido desde la cabecera del área, palancazo con botín diestro para la máxima exigencia y el lucimiento del arquero ‘Neco’ Martínez. Con los ceros se fueron a camerinos.

Ya en el segundo tiempo, el Cali tuvo para ponerse arriba en el marcador en el minuto 22, cuando Biscayzacú (que acababa de relevar a su compatriota Leal) hizo sociedad con Candelo en el área ‘naranja’, Yerson quedó de frente al arco, sin obstáculos, mano a mano con ‘Neco’ pero su remate increíblemente fue a parar a la tribuna. Despilfarro total.

Luego, en el 37, Diego Peralta se tuvo que barrer providencialmente para obstaculizar el remate de Juan Esteban Suescún, quien alistaba el gatillo en el costado derecho del área 'verde' y tenía panorama abierto para fusilar a Cardona. Gran y oportuno achique.

En la agonía del juego, Morantes puso a correr a Yuberney Franco, el jugador 'naranja' penetró por izquierda pero demoró el remate y permitió el cierre escalonado de Calderón, Peralta y, finalmente, el arquero Cardona.

sábado, 6 de octubre de 2012

SE AGRANDA LA CRISIS

Deportivo Cali sigue sumergido en su crisis deportiva, esta vez al perder con Deportivo Pasto 0-1 en un partido correspondiente a la  fecha 13 de la Liga Postobón, disputado en el estadio Olímpico Pascual Guerrero.

El equipo que entresemana venía de perder contra Deportes Quindío en condición de visitante, volvía al Pascual lleno de problemas con los resultados y su juego.

Deportivo Pasto que venía con las mismas unidades que el Cali, quería seguir soñando con la clasificación y dar la sorpresa en el Pascual Guerrero, algo que sí sucedió, pero tampoco mostrando un juego lindo.

De principio, el equipo 'Verdiblanco' quiso adueñarse de la pelota, pero se le hacía difícil la triangulación y el traslado del balón, algo que se ha venido caracterizando en el equipo de la capital vallecaucana a lo largo de todo el torneo.

Deportivo Pasto salió como lo suele hacer cuando viene al Valle, con una actitud pasiva, esperando el error del Cali para así contra-atacar con muchos hombres y hacer daño sobre el pórtico de Farid Mondragón, que a propósito volvía a la nómina titular del onceno caleño.

No podía hacer más de tres pases seguidos porque eran interceptados por el equipo pastuso, algo que comenzó a desesperar a la afición caleña cuando al final de la primera parte se escuchó el abucheo en la tribuna.

Las más claras de la primera parte las tuvo el equipo visitante, una a través de Gilberto 'Alcatraz' García que contuvo bien Mondragón, en un mano a mano increíble; la otra la generó el lateral izquierdo Jhon Montaño, que también contuvo muy bien el golero Mondragón.

Para la segunda parte se esperaba mucho o algo más de los dos equipos, pero infortunadamente los dos equipos cometían demasiadas equivocaciones consecutivas, en un partido donde aún no tenía dueño propio.

Pasto por su parte seguía con su ánimo de buscar el empate, mientras que el Cali con la inclusión de Andres 'Manga' Escobar buscó mucha más profundidad pero sin éxito alguno.

Lo impensable pasaría al minuto 36´de la segunda mitad, cuando Edgar Zapata derribó adentro del área a Murillo, donde el juez principal decretó penal para el equipo pastuso.

Pasto que tenía la gran oportunidad de adelantarse y así ganar el partido para quedar vivo entre sus posibilidades, y mandaron a Victor Zapata, el que siempre cobra los disparos de penal para el equipo pastuso.

Con una definición esquinada al palo de la mano derecha de Mondragón, Pasto anotó y se colocó 0-1 en el marcador y así con aproximadamente 10 minutos del partido, se resguardaron para irse con el banquete del Pascual.

Al final el equipo nariñense se llevó los tres puntos dejando muy mal ubicado al equipo vallecaucano, comprometido con la clasificación a los ocho finalistas de la Liga Postobón II.

Por ahora el ambiente en los verdes es tenso, y se pondrá más si la próxima semana no derrota en condición de visitante a Envigado, se espera mucho más del equipo que viene haciendo una pésima campaña.


Por Juan Pablo Correa B.

Para Pasión Verdiblanca

jueves, 4 de octubre de 2012

CALI PERDIÓ SU RUMBO Y PELIGRA LA CLASIFICACIÓN

En juego correspondiente a la fecha 12 de la Liga Postobón II, Deportivo Cali perdió por 2-1 con Deportes Quindío, la noche del miércoles y en partido que se disputó en el estadio ‘Centenario’ de Armenia.

El traspié en la capital quindiana dejó al equipo de Julio Avelino Comesaña anclado con 14 puntos, sumatoria que sigue comprometiendo sus aspiraciones de clasificar a la instancia trascendental del Finalización. Quindío, por su parte, alcanzó las 19 unidades y se volvió a meter al grupo de los ocho.

En la fecha 13, Deportivo Cali recibe al Deportivo Pasto (sábado, 7:45 p.m.), otro de los equipos que suele generarle dolores de cabeza al elenco 'verdiblanco'.

Los dueños de patio se fueron arriba en el marcador temprano, sobre el minuto 10 de la inicial: pelotazo desde mitad de cancha que levantó ‘Cabañitas’ Vargas, el ex ‘verdiblanco’ Sergio Herrera partió habilitado, se juntó en el momento justo con Juan Caicedo quien, aprovechando la pasividad defensiva de la zaga visitante, que le hicieron ‘calle de honor’, remató fortísimo y la mandó a guardar ceñida al vertical izquierdo del arco defendido por Jáiber Cardona. Golazo y 1-0.

Dos minutos después el Cali tuvo una clara para igualar. ‘Manga’ Escobar se animó en la individual, arrastró marcas, penetró el área ‘cuyabra’, mano a mano con el arquero Otero pero le pegó con exagerada potencia y mínima ubicación. Después fue ‘Caracho’ Domínguez el que inquietó con un disparo que se estrelló en el pecho del cerrojo local.

En el 27, ‘Barranca’ Herrera entró a ‘zona verde’ como ‘Pedro por su casa’, de nuevo la zaga ‘verdiblanca’ lució pasiva, vino el remate potente del delantero internacional ‘barranqueño’, providencial intervención del arquero Cardona y rebote que no supo capitalizar Jorge Vargas.

Ripostó el Cali en el 29 con otra individualidad de Andrés Ramiro Escobar: el habilidoso delantero se llevó a toda la defensa ‘cafetera’ en velocidad, pero hizo la de Pelé y cerró con la de ‘Maga’, mandando la pelota a las nubes.

Agonizando el primer tiempo, en el 43, Domínguez cobró un tiro de esquina, balón al corazón del área 'cuyabra', se erigió de altura el volante Juan David Cabezas, conectó de primera, cabezazo fortísimo, llevaba destino de gol pero la intervención de Alejandro Otero fue 'milagrosa'. Atajadón. Con la ventaja mínima para el local, se fueron a las duchas.

El segundo tiempo arrancó con vértigo ofensivo. Primero 'Caracho' Domínguez cobró un libre directo a 18 metros del arco 'cafetero' y la pelota pasó acariciando el travesaño, para susto del 'Pecoso' Castro. En seguida, Sergio 'Barranca' Herrera, pesadilla para la zaga 'verdiblanca', dejó sin oxígeno a Édgar Zapata en un mano a mano, desbordó, penetró, remató sobre la marcha, potente pero ligeramente desviado. De toma y dame.

Promediando el minuto 18, el técnico Comesaña hizo la primera variante, netamente ofensiva: sacó a Yerson Candelo y le dio el voto de confianza al uruguayo Gustavo 'El Grillo' Biscayzacú, buscando mayor sociedad con el 'Coco' Perea, hasta entonces muy bien referenciado por la zaga 'cuyabra'.

El movimiento de 'Don Julio' surtió efecto casi al instante pues Deportivo Cali igualó cifras en el minuto 25: se juntaron los de arriba, Perea y Biscayzacú tras un pase profundo y medido de Cabezas, el 'Coco' explotó en velocidad, no fue egoista, levantó el centro a media altura y en zona de riesgo, en el lugar indicado, apareció la cabeza del 'Grillo' para mandarla a guardar y silenciar el 'Centenario'. Golazo por la jugada colectiva. 1-1.

La alegría 'azucarera' sólo duró cuatro minutos pues en el 29 los del 'Pecoso' volvieron a tomar ventaja: jugada individual de Juan Caicedo, dejó estacionado y sin reacción a Diego Peralta, se juntó con 'Barranca' Herrera, éste recibió en la media luna del área 'verde', se la sirvió en bandeja a Jorge Vargas y 'Cabañitas' definió con gran calidad. Golazo y 2-1, a la postre definitivo. Se vuelven a complicar las matemáticas 'verdes'.